IlustraTour 2013, según todos

Parece mentira, pero agosto ya ha pasado y a pesar de los días contemplativos, del sol y de la arena de playa, no nos hemos olvidado de los buenos momentos que pasamos en  IlustraTour. ¡Parece que fue ayer!

Ahora que estamos de vuelta y empezamos a poner la vista en IlustraTour 2014, no podíamos dejar de hacer un repaso a la experiencia IlustraTour 2013. Así que nos ponemos a ello, cual nostálgicos: descargamos las fotos y vídeos, recibimos correos con feedback de los participantes en talleres y Jornadas, hacemos repaso con los profesores, con los editores y conferenciantes… y solo podemos decir… ¡menuda hemos liado!

Porque sí, porque IlustraTour es ante todo una fiesta, una fiesta donde celebramos que nos gusta aquello a lo que nos dedicamos: la ilustración, las historias, los libros y las imágenes. ¿Trabajo y ocio a la vez? Pues sí, parece que es posible. Y si no, atención a estas imágenes.

1263055_585095164869819_79475770_o

oliver en jardin

A nosotros se nos hace un nudo esto de querer contar todo lo que vivimos en IlustraTour. IlustraTour lo construimos entre todos. Por eso, hemos preferido reunir algunos de los muchos (muchísimos) testimonios que nos han llegado por tierra, mar y aire (y fibra óptica).

Nuestra amiga Ana Garralón, especialista en LIJ y autora del blog anatarambana literatura infantil, contaba en su estupenda crónica de las Jornadas que “Si tuviera que hacer un resumen rápido diría que las jornadas han ofrecido una mezcla perfecta de ideas, retratos, estrategias comerciales, fantasía y realidad”. También nos contaba que en Valladolid hacía calor este año, que casi todos los ilustradores presentes en las Jornadas se refirieron a la infancia como catalizadora de su vocación, que la necesidad de contar historias fue mencionada una y otra vez como el germen de todo… y muchas otras cosas interesantes que podéis leer aquí.

talleres2

pollo

Por cierto, que no todo son ilustradores en IlustraTour. Nuestros amigos de Librosfera, por ejemplo, dedicaban en su blog el post de cierre a las Jornadas confesando que “No hace falta ser ilustrador para disfrutar de estas jornadas internacionales. (…) Yo lo he disfrutado, MUCHO, y de ilustrar, lo que se dice ilustrar, más bien poco. (Aunque salí de allí pensando que en mi siguiente vida no dejaré de dibujar, como hacemos la mayoría…). Para quien quiera conocer más a fondo las razones de una “no ilustradora” en IlustraTour, recomendamos su post “Por qué voy a IlustraTour 2013″.

publico

sonrisas

En primera persona, Kate Wilson, fundadora de la editorial Nosy Crow (referente internacional en edición digital)  nos confesaba en las Jornadas cuál era el secreto de su explosiva mezcla entre creatividad y marketing al más alto nivel, y es que por debajo de una actividad comercial intensa está el lema de que “Somos modernos pero también tradicionales, creemos en el poder de una historia y nos gusta ayudar a los niños a continuar siendo lectores”.
También Kate nos recordó, en una charla muy motivacional al más puro estilo comercial, pero regado de mucha pasión por la profesión, que “no podemos esperar a que las ideas lleguen solas”.

kate

Alberto Gamón y Daniel Nesquens, de Ediciones SinPretensiones, nos insistieron también -desde su experiencia en la autoedición- en que “los libros no se venden solos, hay que acompañarlos”. Algunas imágenes de su charla se pueden ver en De Doble Espacio, revista online que hizo unos reportajes a fondo del día a día de las Jornadas.

sinpretensiones los3

Tal como recogía el blog Un periodista en el bolsillo, también los talleres en el Museo Patio Herreriano nos dejaban algunas perlas. En su “taller de historias”, Kitty Crowther nos contaba: “Son las historias las que me fascinan siempre en primer lugar y las que me empujan a convertir en imágenes todos esos personajes que me vienen a la cabeza. Me encanta el proceso creativo, el comienzo de la ruta”. Durante las Jornadas, Kitty comentaba “Cuando eres ilustrador o escritor tienes que amar a tus personajes” y quizá por eso nos confesó que ”Me encanta dibujar gente con libros”.

Kitty

Marc Boutavant hizo de las suyas en su taller en el Patio Herreriano, propuso el reto de llenar un cuadernillo de periódico, con todas sus hojas en blanco, como si se tratase de un libro de aventuras. En las Jornadas, Marc abrió el melón que todos llevamos dentro, y así lo recuerdan en De Doble Espacio: “no es malo descubrir que a veces no gusta lo que haces, incluso ni a ti mismo, jugar con nuevas técnicas, comprender la importancia del tiempo, continuar mejorando y disfrutando de él a pesar de todo. Pero hay momentos maravillosos, cuando ves que tus personajes, tus historias pueden evolucionar al trabajar con otras personas. Las dudas y los miedos de un principio se disipan, al descubrir el movimiento o la voz de ese personaje que has creado”. Marc Boutavant nos contó su experiencia con Mouk, qué significó para él ver como su creación salía del papel e iniciaba su particular vuelta al mundo, como un niño que comienza a crecer y a tomar sus propias decisiones. Marc también nos confesó qué pensaba hacer en el futuro: “Change my life”. Así es él, una persona sin complejos.

Marc con alumna

Para Puño, “La idea era idear, realizar y producir, en definitiva, publicar un pequeño librito en cinco días, un fanzine, con la idea de no generar un nuevo foco de presión, sino abrir un agujerito para liberar la presión de los proyectos largos, en los que se tarda en ver los resultados -nos contaba Puño-. Era un poco eso, aprender dinámicas de creación de ideas, estimulación creativa, cómo recolectar de todos esos juegos”. Su charla en las Jornadas, con el título “Cuarto de maravillas”, dejó a todos llenos de referencias. La cuestión es tirar del hilo. La inspiración puede estar en cualquier lugar, pero hay que salir a buscarla.

puño pensando

Chris Haughton, además de hablarnos de su trabajo como diseñador e ilustrador, nos mostró una faceta más: la de impulsor de proyectos solidarios que ponen en conexión el diseño y la ilustración con el comercio justo. Ahí está NODE 18×18 Fair Trade Group, entidad que apuesta por el comercio justo y financia un proyecto social en Nepal: Alfombras hechas de manera artesanal que toman los diseños de ilustradores que colaboran con esta iniciativa. Su página web: Made by Node.

chris

Oliver Jeffers dejó a todo el auditorio fascinado con un relato aparentemente sencillo, pero muy bien construido: el relato de su vida. Desde las fotos de la más tierna infancia, hasta las listas interminables con las que se organiza diariamente, imágenes de su estudio en NY, o las cartas de pequeños fans que le llegan de todo el mundo… un universo en el que todos nos habríamos quedado a vivir para siempre, como en cualquiera de sus libros.

oliver

David Wiesner dejó también el efecto “boca-abierta-y-fascinada” durante horas tras su charla en las Jornadas. Su trabajo impecable, la constancia, el amor por la disciplina y la perfección… al lado de curiosidades como que es un gran admirador de Dalí o que el mismísimo Paul McCartney se empeñó en producir una película de animación basada en su libro “Tuesday”.

david en jardin David6

Axel Scheffler nos contó junto a Daryl Schute (Magic Light Pictures) y Kate Wilson (la “descubridora”) cómo un personaje trasciende a veces al propio autor… El Grúfalo es hoy un nombre tan conocido que tiene casi vida propia y transita del libro a la pantalla y al merchandising de todo tipo, en decenas de idiomas. Puede que el Grúfalo sea un fenómeno mundial, pero a su autor desde luego no se le ha subido a la cabeza. Por eso sigue siendo un gran creador. Otra lección maravillosa.

grufalo

El puntito de tensión lo pusieron los dos concursos que se celebran en IlustraTour: por fin conocimos a la ganadora del Concurso Pato Pollo al lado de nuestros colegas de Edelvives, y a las ganadoras del Concurso Plum Pudding al que este año se sumó la editorial británica Egmont.

plum

Pero no podía faltar el lado más artístico de IlustraTour, el lugar donde dar rienda suelta a la creatividad (y hacerlo al mogollón) fue la exposición de Pep Carrió “Al otro lado de la línea”, una gran instalación con paneles gigantes que reprodución los dibujos de Pep para ser intervenidos. No valía pensar.

pep firmandoequipolava

No estamos todos los que somos, pero somos todos los que estamos aquí. Este año ha habido varias novedades  con respecto a ediciones anteriores, entre ellas, IlustraTour Express, píldoras de formación práctica que se desarrollaban mientras que tenía lugar IlustraTour Network, espacio de intercambio profesional que pone en contacto a ilustradores y editoriales. A las primeras les dedicaremos su propio espacio en el blog, que bien merecido se lo tienen… ¡y porque son muuuy prácticas!. Y para presentar Network, ¿qué mejor que un vídeo con testimonios de sus participantes? Aquí lo tenéis, esperamos que os guste.

¡Nos vemos en las redes… hasta 2014!

alfabeta  chris2  Marc mas risa mesa muñeco oliverfirma  presentacion2 Puño topipittori

2 thoughts on “IlustraTour 2013, según todos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>