Campus

campus

Campus es el nuevo espacio de Ilustratour para la creación, formación y experimentación en torno al dibujo y la ilustración. El lugar donde conviven creatividad, inspiración y personas.

Talleres intensivos, Cursos de investigación, Masterclasses, y Espacios de encuentro para el intercambio de conocimientos, en compañía de los mejores artistas internacionales. Un espacio para aprender al tiempo que se sonríe.

Menos es más. Taller intensivo con Javier Zabala (ES)

El título de este curso, esa famosa frase, define perfectamente lo que intentaremos en estos días de trabajo en los que todos compartiremos talento, dudas, miedos, logros, éxitos y fracasos.

Buscaremos sobre todo la máxima sencillez en las imágenes. Transmitir mucho con los mínimos elementos posibles. Buscaremos la síntesis. Hablaremos de libros, de narración siempre, sea gráfica o literaria, y de las necesarias tensiones entre ambas.

Encontrar lo esencial en un personaje, aquello que lo define, lo que pertenece a su personalidad y solo a él, lo que, al fin, lo diferencia del resto. Encontrar el límite, el equilibrio entre demasiado y demasiado poco.

En realidad, todo lo que no narra en una ilustración es ruido gráfico y el ruido siempre impide escuchar el mensaje.

La idea vs la emoción. Las tensiones narrativas, los contrastes, las armonías, la imagen y el texto, el uso de las infinitas posibilidades plásticas, la intuición como un tipo de inteligencia veloz que nos llevará adonde nadie ha estado antes o al menos nos llevará a un sitio conocido, pero con una nueva mirada.

La casualidad como herramienta creativa.

En realidad, las técnicas pictóricas y gráficas, las distintas reglas sobre la composición, el color, el trazo, el ritmo en un libro, el storyboard… todo lo que se estudia (y claro que estudiaremos también en este curso…) no son lo importante. Lo importante es qué es lo que quieres hacer con ello, para qué fin, para qué propósito vas a usarlas. Un buen ilustrador no es el que domina las técnicas plásticas, es el que sabe narrar con ellas. Nadie te llamará escritor o poeta por saber leer o escribir, sino por lo que transmitas con las palabras.

Después de estos días, todos seremos un poco distintos.

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h
(30 h)
Plazas: 20 máximo

Pensar, reir, dibujar. Ciclo de talleres de humor gráfico con Darío Adanti, Manel Fontdevila y Liniers

4 días de risas y dibujos, cada día a cargo de un invitado diferente. El primer día nos acompañará Darío Adanti, historietista, ilustrador y animador argentino afincado en Madrid, uno de los fundadores de Revista Mongolia. El gran humorista gráfico Manel Fontdevila (Manel), conocido por sus trabajos en El Jueves, Orsai, Público… y actualmente en Orgullo y Satisfacción, se encargará de llenar la tercera sesión de lo que él sabe hacer tan bien: dibujar “series y chistes de gusto dudoso”. Y el cuarto día llega desde Argentina el humor de Liniers, entre sus famosas tiras de Macanudo y algo de rock.

Del Lunes 20 al Miércoles 22 de Julio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h, y el Jueves 23 de Julio, de 10.00 a 15.00 h (30 h)
Plazas: 25 máximo.
Con posibilidad de inscribirse a días sueltos o al taller completo.

Ilustrar los 5 SENTIDOS. Taller intensivo con Ana Ventura

El objetivo de este taller será despertar todos nuestros sentidos para la creación visual de un objeto: un libro, un cartel, una portada de disco… aprender a mirar no sólo con los ojos, sino con la cabeza, el tronco y las extremidades. Poner a disposición todas nuestras percepciones y sensaciones.

Vamos a mirar con los OJOS, mirar con la BOCA, mirar con la NARIZ, mirar con las MANOS y mirar con los OÍDOS. Diferentes modos de mirar. Pretendo orientar individualmente cada propuesta que presenten los participantes. En un taller, es fundamental compartir los datos adquiridos entre el grupo para que el conocimiento individual adquiera así más formas nuevas de mirar, sentir y conocer. Compartiremos también algunos libros, imágenes e historias, que nos servirán de motores para nuestras creaciones propias.

Cada día estará dedicado a trabajar un sentido y a trasladar nuestras percepciones a una narrativa visual, al mundo de la imagen con el que trabajamos, enriqueciéndolo. Finalizaremos cada día compartiendo los trabajos de cada participante y debatiendo.

El día 1, comenzaremos con el sentido de la VISTA, con ejercicios que nos ayuden a “ver lo (in)visible”. Propondré una ilustración propia para que sea continuada por cada uno de vosotros. El día 2, estará dedicado al OLFATO Y GUSTO. Dibujaremos con vendas en los ojos, ilustrando el sabor y el olor de diferentes alimentos sorpresa que nos ayudarán a construir una narrativa visual de las sensaciones. El día 3 nos ocuparemos del TACTO, dibujando objetos a través exclusivamente de entrar en contacto con ellos, sin utilizar la vista, para construir un mini-libro táctil. El día 4 finalizaremos con el OÍDO, llevando a imágenes una música elegida por cada uno.

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h
(30 h)
Plazas: 20 máximo

Using your voice. Usando tu voz. Taller con Ellen Weinstein (EE.UU.)

El taller se centrará en el trabajo en torno al pensamiento visual (visual thinking) y la solución de problemas y procesos creativos. ¿Cómo podemos mantener una visión personal al tiempo que creamos trabajos para clientes? ¿Cómo preservar una voz consistente, un estilo propio, al tiempo que trabajamos en un encargo?

A través de una serie de ejercicios prácticos, que finalizarán en una serie de carteles, exploraremos las formas para hacer uso de nuestro vocabulario visual personal, tanto en el trabajo que realizamos para otros como en nuestro propio trabajo. A través de charlas habituales y de la generación de debates, Ellen Weinstein conducirá este taller en el que se desplegará también mucho ejercicio práctico. El taller está dirigido tanto a profesionales como a estudiantes de todos los niveles y edades.

Algunos de los focos del taller son: desarrollar la idea desde el borrador hasta el arte final, comunicar desde una voz propia, incorporar nuestra personalidad e intereses en nuestro trabajo, aprender a trabajar rápido para una comunicación efectiva, combinar distintas técnicas para desarrollar un estilo propio, crear diseños con nuestras propias ilustraciones y tipografías.

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 10.00 a 15.00 h (20 h)
Con el apoyo de Rhode Island School of Design
*Taller impartido en inglés
Plazas: 25 máximo

El bosque de la memoria. Taller con Britta Teckentrup (GER)

Britta Teckentrup basará el taller en su famoso libro infantil “El árbol de los recuerdos”, publicado en España por Nube Ocho ediciones y Pepa Montano editora. A partir de esta historia, que indaga de forma sensible e inteligente en el difícil tema de la pérdida, propondrá la construcción de un bosque colectivo entre todos los participantes en el taller. Finalizaremos con una instalación artística.

“Juntos crearemos un gran bosque de la memoria a modo de collage. El bosque comenzará a construirse como un esqueleto de árboles y se convertirá en un denso paisaje al final del taller. Nos centraremos en dar respuestas visuales a la memoria y las emociones, tratando de nutrir el lugar del que proceden las historias y las imágenes, para encontrar nuestra voz propia. Este taller tendrá en cuenta tanto las técnicas manuales como las digitales para la creación de collage. Cada uno podrá trabajar en su propio estilo y con sus herramientas habituales.”

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 10.00 a 15.00 h (20 h)
Con el apoyo del Goethe Institut, Nube Ocho ediciones, Pepa Montano editora y Lóguez Ediciones
*Taller impartido en inglés
Plazas: 25 máximo

Remover para ilustrar. Taller de danza y dibujo con María Pascual e Irene Cantero (ES)

Si yo me muevo ¿mis dibujos se mueven conmigo?

El movimiento y el dibujo han ido de la mano desde los tiempos más remotos y durante el taller vamos a indagar en las enormes posibilidades expresivas que nos ofrece el encuentro entre ambas disciplinas.

Os proponemos experimentar juntos cómo moviendo mi cuerpo puedo “mover” mis dibujos: observar la manera en la que los demás se comunican con el lenguaje no verbal y experimentar nosotros mismos qué ocurre si no solo utilizamos la mano y la muñeca para dibujar.

Exploraremos diferentes ritmos, formatos, técnicas, trazos y gestos. Comprobaremos cómo la preparación de mi cuerpo para la acción de moverse me hace disponer también mi mente. Soltaremos nudos para liberar la creatividad y facilitar el encuentro de nuevos recursos plásticos dejando que todo nuestro cuerpo participe de este juego.

A quién se dirige:

En este taller encontrarán su espacio desde los ilustradores experimentados que quieran explorar diferentes herramientas de creación, a aquellos que estén iniciando el camino de la ilustración y necesiten encontrar su “manera de ilustrar”. Y sobre todo, todos los que quieran moverse – no es necesario tener conocimientos de danza -.* Al final del taller se hará la muestra de los trabajos y un ejercicio abierto al público como ejemplo de los procesos que habremos planteado durante el taller.

Becas #ilustradanza para el taller “Remover para ilustrar”:

Gracias al apoyo de la Compañía Nacional de Danza, se convocan dos becas de matrícula completa para asistir a este taller. Sólo necesitas enviarnos tu solicitud a hola@ilustratour.es, junto con una carta de motivación explicándonos por qué te gustaría participar en este taller y cómo crees que la mezcla de miradas entre danza y dibujo puede aportar valor al desarrollo de un trabajo artístico.

Recibiremos solicitudes hasta el 30 de Mayo. Los alumnos o alumnas becados serán seleccionados por miembros del equipo Ilustratour y de la CND, e informaremos de la concesión de la beca antes del 7 de Junio.

Este taller forma parte de #ilustradanza, un proyecto creativo y pedagógico que aúna ilustración y danza, apostando por el cruce de miradas y por el intercambio artístico, gracias a la colaboración de iconi y la Compañía Nacional de Danza. La CND enmarca esta iniciativa #ilustradanza dentro de su proyecto pedagógico en su cometido de acercar la danza a todos los distintos públicos.

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 16.30 a 21.30 (20h). En la sede la Compañía Nacional de Danza (Paseo de la Chopera, 4)
Con el apoyo de la Compañía Nacional de Danza – CND
Plazas: 25 máximo

Ilustrar desde las ideas. Taller con Emiliano Ponzi (IT)

Este taller se centrará básicamente en el desarrollo de habilidades para aprender a elaborar ilustraciones genuinas basadas en un artículo, un slogan o una campaña. El secreto está en la capacidad de conectar ese tema concreto con nuestras memorias y todos los contextos que nos rodean y que podemos conectar con ello.

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 15.30 a 20.30 h (20h)
Con el apoyo del Instituto Italino di Cultura di Madrid y Mimaster Illustrazione (Milán).
Esta actividad forma parte de #illustration Trip 2015, proyecto de colaboración de escuelas europeas
* Taller impartido en inglés
Plazas: 25 máximo

Autobiografías. Taller con Aitor Saraiba (ES)

Aitor Saraiba dibuja, pinta, hace foto, video, cerámica y acciones. Pero sobre todo le gusta contar historias. Ha publicado tres novelas gráficas, “El hijo del Legionario”, “Pajarillo” y “Nada más importa”, las tres autobiografías. En este taller Saraiba nos contará además de la historia de su vida, la forma en la que nosotros podemos contar la nuestra.

Sus influencias literarias, musicales y plásticas, junto con sus propias vivencias serán la base teórica del taller. El taller estará acompañado también de ejercicios prácticos.

El taller finaliza con una acción artística abierta al público, “Dibujos curativos”, el Jueves 23, a partir de las 18.00h, de la que también podrán formar parte los y las participantes en el taller: “Se trata de tener entre tus manos una obra de arte única, hecha solo para ti o para aquel que necesita algo mas que un medicamento genérico. El valor añadido de la inmediatez, lo cercano de lo propio y lo privado, la sugerencia de lo íntimo y la comunicación entre el emisor y el receptor de la obra-medicina se vive y se experimenta de una forma única en esta acción”

Del Lunes 20 al Jueves 23 de Julio, de 15.30 a 20.30 h (20h)
Plazas: 25 máximo

How to animate illustrations and create interactive stories with TigerCreate

Breathe new life into your illustrations: Use the possibilities of digital media, enliven the characteristics of your protagonists with movements and actions and add unexpected turning points to your story.

At this workshop, we will show you how to turn your illustrations into interactive stories with lovely and effective animations – with absolutely no coding required on your part! We will guide you through the creation of a whole interactive children´s book based on your own illustrations.

At first, you will get to know the possibilities of TigerCreate, our animation software, to create e-books and apps. We will then have a look at the user interface and acquaint ourselves with it by solving little animation tasks. This will be followed by basic ideas of animation, elementary techniques and some helpful guidelines. We are going to ask ourselves about additional demands for turning an illustration into an animated scene. We will teach you basic animation options like frame per frame or object-based animation and together we will discover the conditions and realization of cinematic staging. In addition to this, we will also address matters of storytelling. You will also learn about characteristics and effects of linear and nonlinear storytelling.

Every session will start with a theoretical part and some exercises. In the afternoons, you will have time to work with your own illustrations and figure out a strategy for the animation of your story. At the end of the workshop you´ll have your own short interactive e-book and app!

Bring your own device!

Please bring a Mac with the following technical conditions to run TigerCreate:

  • Mac OSX 10.9.x (Mavericks) (or newer)
  • Minimum 8 GB RAM
  • Intel Core i5 Prozessor (or newer) with 2.5 GHz
  • Display-resolution minimum 1280×800 Pixel
  • Xcode 6.0.1 (free software)

About TigerCreate

TigerCreate is a software program designed to create interactive e-books and apps with absolute ease for all key platforms. It offers a comprehensive range of design options and the possibility of compiling animated picture books intuitively.

www.tigercreate.com

Del Lunes 20 al Miércoles 22 de Julio, de 16.00 a 21.00 h y Jueves 23 de Julio de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00 h (23 h)
Factoría Cultural, Matadero Madrid.
Con el patrocinio de TigerCreate y el apoyo de Factoría Cultural
*Taller impartido en inglés
Plazas: 20 máximo. Puedes inscribirte aquí. Si tienes dudas, escríbenos a hola@ilustratour.es
Precio: Tarifa general 20 €. Tarifa especial para viveristas de Factoría Cultural 10 €

Masterclass con Javier Olivares (ES)

Un dibujante bajo la influencia.. Como ilustradores, una vez que abrimos los ojos, ya no podemos cerrarlos mas.

Todos construímos nuestro propio lenguaje con palabras pronunciadas por otros, con soluciones e imágenes que nos forman, que nos revelan, nos deslumbran o nos empujan. El mapa de las influencias de cada uno presenta siempre un recorrido aparentemente inconexo. El mío recorre países lógicos como Corben, Moebius, Raúl, Breccia, Alex Toth o Jose Muñoz. Pero también he visitado a cineastas como Welles, diseñadores como Paul Rand, o escenógrafos como Robert Wilson y la huella de cada uno de ellos se puede rastrear en mi trabajo con un poco de paciencia y un calzado adecuado.

En esta clase hablaré de mis influencias y ellas os hablarán de mí.

* Lunes 20 de Julio, de 16 a 18h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton y Editorial SM.

Masterclass con Jorge González (AR)

¿Por qué y para qué hago esto?. ¿Qué aporta la ilustración al mundo que vivimos? ¿qué lecturas y posibilidades ofrece que nos ayudan a ensanchar nuestros horizontes? Desde hace muchísimos años veo el trabajo del ilustrador como medio para saber de uno mismo, para perderse, para jugar y para diluir límites íntimos. Todo se vuelve más amplio y más abstracto. Instalarse primero en el caos y abandonarse en esa incertidumbre. Hay herramientas más conscientes que pueden usarse luego de haber disfrutado ese espacio. Me gustaría que las charlas llevasen a la ilustración y al dibujo más allá del discurso conocido, más allá de una propuesta de mercado, intentando divagar y buscar ideas acerca de la relación de fondo que nos une con los colores, las formas, el deseo de contar, el silencio, el ritmo, etc. Llevarlo a una preocupación más íntima. ¿Por qué hago esto? ¿para qué lo hago?… Ahí está la relación con uno mismo y con el otro.

* Lunes 20 de Julio, de 18 a 20h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton y Editorial SM.

Masterclass con Ana Garralón (ES)

Los nuevos álbumes que conquistan premios y mercados: el álbum informativo. Tres de los cuatro libros premiados este año en la Feria del Libro de Bolonia han sido libros informativos (non-fiction). Cada vez más vemos en las mesas de novedades libros con temas sugerentes realizados por ilustradores contemporáneos. ¿Por qué no explorar este género, tan rico en ideas, formatos y lectores? Revisaremos ejemplos de varios países sobre cómo se cuenta un tema con imaginación y creatividad. Exploraremos ideas para ver lo variado y sugerente que es el género, y hasta hablaremos de cómo enfocar y organizar un trabajo que discurre por otros caminos que los de la ficción. ¡Anímate con algo nuevo y diferente!

* Martes 21 de Julio, de 16 a 18h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton.

Masterclass con Mágoz (ES)

Kit de supervivencia del ilustrador. Procesos y herramientas. Cuando nos lanzamos a la aventura de ser ilustradores generalmente lo hacemos sin saber qué meter en nuestra mochila, sin mapa y sin una ruta clara definida. Tras años de viaje, he ido buscando, probando y seleccionando cuidadosamente mis herramientas y procesos hasta formar mi kit de supervivencia definitivo En esta masterclass compartiré contigo todo lo que he aprendido y descubierto. Desde el proceso conceptual y formal que sigo para crear mis ilustraciones, hasta las herramientas y métodos que sigo para tratar con mis clientes, las cuentas o mis estrategias de comunicación.

* Jueves 23 de Julio, de 16 a 18h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton.

Masterclass con Liniers (AR)

Reír, dibujar y escuchar rock. Es tan fácil y placentero como esto. Una tarde para conocer el trabajo del genial dibujante argentino, para practicar juntos el humor rápido y fresco detrás de creaciones como Macanudo, y para soltar la mano hacia la risa y la música.

* Viernes 24 de Julio, de 11 a 13h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton, Reservoir Books y Libros del Zorro Rojo.

Masterclass con William Grill (UK)

On Shackleton’s Journey (*Masterclass in English)
William is a London based illustrator. First time author and recent graduate from University College Falmouth, William Grill is a fresh-faced new talent. With a slew of prizes and exhibitions under his belt, Grill’s vibrant colours and cheerful illustration truly bring his work alive.
In this Masterclass William will share the creative process and secrets of the international success and award-winning book Shackleton’s Journey:
“To celebrate Ernest Shackleton’s departure on “Endurance” across the Antarctic, star illustrator William Grill brings us a detailed visual narrative of this extraordinary and historical expedition. Grill’s beautiful use of coloured pencils and vibrant hues place him somewhere on the artistic spectrum between Raymond Briggs and David Hockney, and his fastidious cataloguing of every single detail of the expedition is nothing short of a Blackstock collection. Grill evokes the atmosphere and intrepid excitement that would have surrounded the expedition with his impeccably researched and detailed drawings. Children will love examining the exploded diagrams of the peculiar provision taken or the individual drawings of the sled dogs or pack horses. This book takes the academic and historical information surrounding the expedition and re-interprets it for a younger audience in a way that will capture their imaginations.” (From Flying Eye Books).

* Viernes 24 de Julio, de 13 a 15h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton, British Council y Editorial Impedimenta.

Masterclass con Edmond Baudoin

Quand je me crois peintre (Cuando me creo un artista)
El dibujo y la pintura llegaron primero. El cómic llegó después, mucho después. Desde siempre, cada vez que el tiempo me lo permite, me enfrento a los sueños pasados. Cada vez que me pongo delante de un lienzo me siento como un niño, ese pequeño de 12 años con los tubos de óleo de colores que me había regalado mi padre. Es todo un regocijo poder ser un debutante, un niño, con más de 60 años. Me gusta dibujar de pie ante un tablón inclinado, porque si me detengo me duermo. Dibujo con mi cuerpo, entero. Las posibilidades de lectura que otorga el movimiento (los cambios de ritmo, las rupturas, los distintos mensajes que se pueden mostrar en un solo plano, la abstracción del gesto…) me han aportado mucho en mi trabajo en torno al cómic. Además, adoro esa especie de peligro que se respira al meterse en faena ante el público, adoro la performance.

* Martes 21 de Julio, de 18 a 20h. Central de Diseño (DIMAD), Matadero Madrid

* Con el apoyo de Winsor & Newton e Institut Français.

Espacio Abierto

¿Echas de menos tu estudio, tu mesa de trabajo, tu salón? Adelante, aquí tienes tu rincón de reflexión, encuentro, descanso o retiro espiritual. El lugar para continuar la experiencia Campus en esos ratos entre horas. De Martes a Jueves, de 16.00 a 20.00 h, abrimos los puentes de Casa del Lector para que te sientas como en casa.

CUÁNDO Y DONDE

Del Lunes 20 al Viernes 24 de Julio
Distintos horarios
Aulas de Casa del lector / Factoría Cultural / Central de Diseño de Dimad

PARA QUIÉN

El Campus está dirigido a ilustradores, a estudiantes de arte, o a personas que sientan interés por el dibujo y la ilustración. No se exige un nivel previo, sólo curiosidad real. Grupos reducidos. Máximo 25 participantes por taller, mínimo 10. Entre 50 y 80 asistentes por Masterclass.