¡Boom! ¡Crash! y manifiesto de Aitor Sariba

Último día del festival y por el Auditorio de Casa del Lector ya han pasado un concurso y una conversación de autor del genial ilustrador italiano Emiliano Ponzi. La atmósfera de la sala está lista y preparada para uno de los debates más caldeados del programa de fin de semana. Decimos caldeado, porque ya sabíamos que esta cita iba a traer cola desde el principio. Sólo su título, ya se había hecho viral en redes. Los culpables, los componentes del encuentro.

IMG_2376

Son las 14.00 de la tarde y empieza A debate: “Entre el boom y el crash”. Reunidos en el escenario están el moderador, Samuel Alonso, editor de Libros del Zorro Rojo, y de invitados, Paula Bonet, Aitor Saraiba y Mágoz. Buen cartel, ¿eh? ¡Pues mejor fue el encuentro!

IMG_2374

Sobre todo, porque hizo evidente que Ilustratour no es exclusivamente un festival de ilustración. Es una reunión entre ilustradores y dibujantes, profesionales y aficionados, en la que se ponen de manifiesto muchos sentimientos, pensamientos y formas de entender el dibujo. Y esto mismo es lo que hicieron los tres. Hablar del boom de la ilustración generado por las redes sociales, de su deseo de preservar su intimidad y el control que tiene que mantener a la hora de subir contenidos, de lo mucho que disfrutan de la soledad de su proceso artístico, sus métodos de trabajo y del compromiso que expresan con sus imágenes.

IMG_2373

Un desnudo por parte de todos, en el que Aitor Saraiba aportó el toque final repartiendo un escrito redactado por él, “Está pasando. Un manifiesto para el dibujo aplicable a la pintura” centrado en el poder del dibujo, su esencia y capacidades. Apoyándose en citas de Cézanne, Berger, Budelaire, suyas propias, y de otros muchos, concluía así:

“Aitor Saraiba en Madrid, el 26 de julio, un verano en el que parecía que no iba a pasar nada y en el que ocurrió de todo”.

Una charla inicialmente planteada para tratar el éxito real o ficticio de la ilustración actual, que pasó a ser mucho más. Gracias Aitor por entender que Ilustratour, aparte de una cita para dibujos e ilustraciones, también es una cita para manifiestos.

Aquí os lo dejamos para que sepáis lo que leyeron en ese momento todos los presentes:

“ESTÁ PASANDO”
Un Manifiesto para el dibujo aplicable a la pintura.
Por Aitor Saraiba

“Está pasando un minuto en la vida del mundo. Píntalo como es”
Paul Cézanne

-Un dibujo tiene que ser un documento autobiográfico que da cuenta de un suceso, ya sea visto, recordado o imaginado.
-Un dibujo tiene que: mostrar o comunicar ideas, cuestionar lo visible o hacer memoria.
-Hay que enfrentarse a los misterios no evadirlos.
-Hay que dibujar siempre de memoria.
-Si se dibuja bien hay que intentar dibujar mal. Si se dibuja mal hay que intentar dibujar bien.
-A la hora de dibujar hay que ser sobre todo 3 cosas: valiente, justo y feliz.
-Hay que ser un bestia.
-Nuestra única bandera es la poesía.
-Hay que ser capaz de dibujar todo, el cielo y el infierno, la injusticia y el dolor, el desamor y lo que a falta de una palabra mejor llamaremos amor, a las mentiras y a los mentirosos, a los perros de mirada salvaje y a los atardeceres que sabemos que jamás volveremos a ver.

Este manifiesto debe mucho o todo a las frases robadas, inspiradas o citadas de Cézanne, Berger, Borges y Baudelaire, pero también debe mucho a la inspiración surgida por las hostias que me ha dado el mundo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>