Actividades 2015

Actividades

Actividades

Organizamos actividades con un objetivo claro: conectar el universo de la ilustración y el dibujo con el público general, más o menos conocedor, de todas las edades.

Estas actividades no consisten sólo en dibujar, también hay muchas otras formas de vivir y entender el dibujo. Pero todas ellas tienen un foco común: ser una experiencia transformadora para quienes las viven.

Ilustratour es el lugar en el que podemos convertirnos en lectores de imágenes. Y en el que podemos estrechar la mano de quien las dibuja.

*Programa en construcción

Una expedición a la Antártida.

Taller infantil con William Grill (UK)

¿Eres un pequeño gran explorador con espíritu dibujante y aventurero?
Únete a William en la expedición a la Antártida en la que podrás recrear en imágenes el universo de personajes, exploradores, criaturas, naturaleza y fascinantes paisajes de la Antártida.
Pon a prueba tus habilidades para dibujar, elegir el uso del color o desarrollar diversas técnicas para realizar tus propias ilustraciones, con las que construiremos un gran collage sumando los dibujos de todos los participantes, un panel colectivo en el que contaremos la expedición de Shackleton a través de imágenes, sin palabras.

Domingo 26 de Julio. De 10.00 a 15.00h. Central de Diseño, DIMAD, en Matadero Madrid.
Con el apoyo del British Council
*Taller impartido en inglés
Precio = 20 euros (5h)
Inscripciones: hola@ilustratour.es para reserva de plazas, te indicaremos cómo realizar el pago
Plazas: 20 máximo, para niños y niñas de 7 a 11 años

 

Dibujos curativos.

Acción artística con Aitor Saraiba

“Se trata de tener entre tus manos una obra de arte única, hecha solo para ti o para aquel que necesita algo mas que un medicamento genérico. El valor añadido de la inmediatez, lo cercano de lo propio y lo privado, la sugerencia de lo íntimo y la comunicación entre el emisor y el receptor de la obra-medicina se vive y se experimenta de una forma única en esta acción.

Podríamos decir que estamos hablando de la mixtura de la generosidad entre un chaman del arte y un espectador-actor sujeto a una terapia doble, la que experimenta aquel que es capaz de contarle al artista su necesidad y la necesidad del artista de compartir ese plús que solo los seres mas especiales tienen, aquellos que sin ser genios todavía donan parte de ese espacio efímero a otro sin pedirle nada a cambio.

Aitor Saraiba es capaz de eso y de mucho mas por que en estas acciones, el poder de su fragilidad se convierte en una fuerza básica que a través de una apacible sencillez , llena de significado inocente el papel en blanco y transporta con sus trazos y desde lo mas hondo de su cerebro la energía que a todos nosotros nos sirve para poder salir o entrar en cualquier túnel , tenga o no luz al final de su recorrido”. (Fernando Pérez)

Jueves 23 de Julio, a partir de las 19.00h
Casa del Lector
Actividad abierta y gratuita

 

Firmas con artistas invitados a Ilustratour 2015

Encuentros públicos con Anthony Browne, Hanne Barholin, Aitor Saraiba, Britta Teckentrup, Javier Olivares, Javier Zabala, Jorge González, Liniers, Paula Bonet, William Grill…

Descubre todas las actividades y firmas que tendrán lugar en el Mercado Ilustratour aquí.

Del Viernes 24 al Domingo 26 de Julio en el Mercado Ilustratour (varios horarios)
Casa del Lector
Actividad abierta y gratuita

 

El oficio del ilustrador: Guía de supervivencia.

Charla con Emiliano Ponzi y la escuela Mimaster Illustrazione

En la sede del Istituto Italiano di Cultura di Madrid, podremos asistir a una charla-debate con el ilustrador y diseñador Emiliano Ponzi, quien junto a los responsables de la prestigiosa escuela Mimaster Illustrazione (Milán), analizarán las claves, dificultades y oportunidades en el reto de convertir la vocación artística del ilustrador en una profesión con verdadero futuro y con capacidad transformadora.

Miércoles 22 de Julio a las 12h
Istituto Italiano di Cultura di Madrid (Calle Mayor, 86)
Actividad abierta y gratuita

 

Encuentro con Emiliano Ponzi y Mimaster Illustrazione

Encuentro abierto en el Istituto Italiano di Cultura

Primera parte: “CONCIENCIASCOMPARTIDAS, todos y uno”.
La simbología de mis ilustraciones, las metáforas: cómo los elementos compartidos crean la universalidad y la inmediatez de la imagen.
Segunda parte: “FORMACIÓN DE EXCELENCIA”, educar el gusto/ educar el mercado y el mercado.

Viernes 24 de Julio a las 20h
Istituto Italiano di Cultura di Madrid (Calle Mayor, 86)
Actividad abierta y gratuita

 

Presentación Mi querida Babel con la editorial La mano cornutta.

Un libro-objeto con letras Juan Pablo Silvestre e ilustraciones de Ana Juan.

La mano cornutta edita y produce una bella edición de arte de la canción de Juan Pablo Silvestre “Mi querida Babel”, con ilustraciones de Ana Juan.

Mi querida Babel es un mantra formado por nombres de mujer de todas las culturas, el primer mantra del siglo XXI. Laíco y moderno, se revela ahora como libro-objeto, libro-joya que devuelve el placer del papel y de disfrutar de los futuros del libro, más allá de la era digital.

Juan Pablo Silvestre, su autor, es una de las voces más profundamente originales del momento. Con la colaboración musical de Eliseo Parra.

Las ilustraciones de Ana Juan (Premio Nacional de Ilustración) ponen rostro de mujer a todos los nombres de Babel, un mágico espejo en el que mirarse, onírico reflejo de la diversidad, del Uno hecho Mujer.

El concepto gráfico de este artefacto desplegable es de Oscar Mariné (Premio Nacional de Diseño). Para ver, tocar, e incluso oir.

Fechas y horarios por confirmar
Casa del Lector
Actividad abierta y gratuita

 

Taller infantil con Britta Teckentrupp.

Taller de Collage sobre el cuento de los Hermanos Grimm “Hans está de suerte”.

Por octavo año consecutivo ¡IlustraTour vuelve al ataque y la Biblioteca del Goethe-Institut Madrid por supuesto se suma! Y en esta ocasión por partida doble: recibiremos a la ilustradora Britta Teckentrupp en nuestra biblioteca, donde realizará un taller con niños para recrear el cuento de los Hermanos Grimm “Hans está de suerte”. La ilustradora alemana invitada en esta edición de Ilustratour, impartirá también un taller intensivo de ilustración en la Casa del Lector del 20 al 23 de julio por la mañana y, durante el fin de semana, se podrá conversar con ella sobre sus libros. Britta Teckentrup tiene en su haber más de 70 libros ilustrados. Esta deliciosa artista (línea, trazo y color en su obra son un deleite para la vista) nació en Hamburgo, estudió arte en Londres y actualmente vive con su familia en Berlín.

Miércoles 22 de Julio a las 18h (duración aproximada: 1h)
Goethe Institut Madrid (Calle de Zurbarán, 21)
Actividad bajo inscripción previa.
Más información e inscripciones aquí.

 

Ribambelles.

Taller infantil con la ilustradora Karishma Chugani.

En este taller nos inspiraremos en el libro Ribambelles (2004) de Nathalie Parain para jugar con papel doblado y tijeras. Recortaremos figuras repetidas usando técnicas muy sencillas para crear guirnaldas impresionantes. Usaremos las tijeras para dibujar, dejándolas encontrar personajes dentro del papel. Experimentaremos con papeles de texturas y colocres distintos, descubriendo maneras de crear figuras.

Martes 21 de julio a las 11:30
Mediateca del Institut Français de España en Madrid.
* Actividad en francés y castellano para niños de 7 a 10 años.
Aforo limitado. Tarifa 5 euros
Inscripciones y más información: chiquiteca@institutfrançais.es.

CUÁNDO Y DONDE

Del Lunes 20 al Domingo 26 de Julio
Distintos horarios
Casa del lector / Matadero Madrid / Otros espacios en Madrid

PARA QUIÉN

La ilustración y el dibujo son para todos, ya sea a secas o mezclándose con otras propuestas artísticas y culturales. Por eso creamos el Programa Abierto de Ilustratour, con actividades gratuitas y actividades de pago para todas las edades, gustos y bolsillos.